RENTAS INFORMA
   
Principal | Institucional | Recaudación | Mapa del sitio | Contáctenos | Ayuda
Búsqueda
Secciones
Principal Normativas Vigentes Descargas Calendarios Servicios Contáctenos Información General


Res. General AREF 067/2016 Fecha de publicación: 11/03/2016
  Marco Normativo: AREF  
  Modifica: No modifica  Deroga: No deroga  
  Anexos: No contiene anexos  
   

Ushuaia, 11 de Marzo de 2016

       VISTO: las leyes Provinciales Nros. 1074 y 1075 y, asimismo, el Decreto Provincial Nº 462/16; y,
       CONSIDERANDO:
       Que mediante la Ley Provincial 1074 se ha creado la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) como ente autárquico, en el orden administrativo y financiero, que está a cargo de la ejecución de la política tributaria de la Provincia.
       Que la misma dispuso, en el artículo 9º, que son facultades y atribuciones del Director Ejecutivo, entre otras, las de: “Representar a la AGENCIA DE RECAUDACIÓN FUEGUINA (AREF) y dictar todos los actos y contratos que se requieran para el funcionamiento, la finalidad y el desenvolvimiento del servicio (...)”.
       Que el inciso u) del artículo 9 de la Ley Provincia 1074 establece como atribuciones y facultades del Director Ejecutivo: “toda otra atribución necesaria, compatible con el cargo, para el cumplimiento de las finalidades y funciones del organismo que le asigna la presente ley o establecidas en las normas legales vigentes (…)”.
       Que el artículo 26 de la Ley Provincial 1075 establece que: “La Agencia de Recaudación Fueguina será la encargada de la aplicación del presente Código [en referencia a la Ley Provincial 1075] y las facultades y poderes atribuidos, por este Código, leyes fiscales especiales y normas reglamentarias serán ejercidos por el Director de la Agencia (…)”.
       Que mediante el Decreto Provincial citado en el visto se declaró la Emergencia Administrativa en la jurisdicción del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a partir de la fecha –a saber, 21 de marzo de 2016- y por el término de quince (15) días hábiles, plazo que se prorrogará automáticamente si persistieran las razones que originaron el dictado de dicho Decreto.
       Que en los Considerandos del Decreto Provincial citado en el visto, se indica que: “       Que tal como es de público y notorio conocimiento en la actualidad la situación de conflicto persiste incidiendo directamente en la paralización de casi la totalidad de la actividad administrativa del Estado no pudiendo llevarse adelante en tiempo y forma los reclamos en curso, las órdenes judiciales, impidiéndose además la carga de novedades de personal, el pago a proveedores, transferencias a otros Poderes del Estado, Entes Descentralizados y Autárquicos, pago a los jubilados, coparticipación a municipios, pago de subsidios y fondos permanentes de funcionamiento, servicios de comedores escolares, subsidios, certificados de obra, entre otros.”
La circunstancia expuesta ocasiona un notable perjuicio a los contribuyentes y responsables y entorpece la prestación y la calidad del servicio que esta Agencia está comprometida a brindar en las distintas áreas de la Agencia en las dependencias de las ciudades de Ushuaia y Río Grande de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
       Que la situación descripta, hace que se deban tomar medidas extraordinarias, a fin de posibilitar el cumplimiento de obligaciones indispensables y asegurar el funcionamiento de las áreas críticas de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) a efectos de no perjudicar al universo de los contribuyentes y responsables.
       Que, en particular, se torna necesario priorizar aquellas acciones que tiendan a la normalización de los circuitos de las tramitaciones administrativas que pro su trascendencia puedan redundar en graves perjuicios contra los contribuyentes o responsables, hallándose actualmente en situación de emergencia la atención por mesa de entrada de los asuntos traídos a esta Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), circunstancia esta que se traduce, en concreto, en la imposibilidad de tutelar los derechos de los administrados.
       Que la situación descripta imposibilita la continuación de los expedientes administrativos en curso, así como la recepción de documentación, requerimientos, otorgamiento de certificados de cumplimiento fiscal y/o de exenciones, la contestación de requerimientos por parte de los contribuyentes, entre otros, y de trámites administrativos internos y obligaciones a cargo de la Administración Tributaria como ser: trámites relativos a los recursos humanos de esta Agencia, el estudio de recursos interpuestos por contribuyentes y responsables, la verificación de las obligaciones tributarias de contribuyentes y responsables, entre otras.
       Que el suscripto se encuentra facultado para el dictado de la presente, en virtud de lo establecido en el artículo 9° de la Ley Provincial 1074 y el Decreto Provincial Nº 045/16.
Por ello:

EL DIRECTOR EJECUTIVO
DE LA AGENCIA DE RECAUDACIÓN FUEGUINA (AREF)
R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º.- Declarar la emergencia administrativa en al ámbito de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) para las dependencias localizadas en las ciudades de Ushuaia y Río Grande de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a partir del día de la fecha y por el término de quince (15) días hábiles, plazo que se prorrogará automáticamente si persistieran las razones que originaron el dictado de la presente, conforme las consideraciones expuestas en el Exordio.
ARTÍCULO 2°.- Suspender, para las dependencias localizadas en las ciudades de Ushuaia y Río Grande de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de esta Agencia de Recaudación, todo plazo administrativo procedimental u de otro tipo respecto de las tramitaciones administrativas de cualquier índole en curso desde el día once (11) de marzo del corriente año. La suspensión establecida en el presente artículo subsistirá hasta que opere la derogación de la presente Resolución. Ello por lo expuesto en los Considerandos.
ARTÍCULO 3°.- Establecer que el plazo de suspensión establecido en el artículo precedente deberá ser entendido como días inhábiles administrativos.
ARTÍCULO 4°.- Establecer la plena vigencia de los certificados de exención y/o de cumplimiento fiscal que hayan sido otorgados pero que hayan vencido durante el plazo establecido en el artículo 2º de la presente. Los certificados aquí indicados serán válidos hasta que opere la derogación de la presente. La resolución que derogue la presente establecerá el procedimiento a seguir a efectos de tramitar un nuevo certificado de exención y/o de cumplimiento fiscal. Ello por los motivos expuestos en los Considerandos.
ARTÍCULO 5°.- Establecer que durante el plazo establecido en el artículo 1º de la presente, las autoridades de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) deberán dar prioridad a la tramitación administrativa de aquellas situaciones, actuaciones y/o resoluciones que por su trascendencia institucional pudieran afectar las funciones esenciales de esta Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).
ARTÍCULO 6º.- Habilitar durante el plazo establecido en el artículo 1º de la presente, días y horas inhábiles a los fines de cumplimentar la presente.
ARTÍCULO 7º.- Hacer saber a los contribuyentes, responsables y el público en general que se considerarán presentadas y pagadas en término las declaraciones juradas que vencieron durante la vigencia del plazo establecido en el artículo 1º de la presente. Asimismo, la resolución que derogue la presente resolución establecerá el plazo de presentación de las mismas. Lo establecido en el presente artículo no regirá para las declaraciones juradas (CM03 y CM04) del Impuesto sobre los Ingresos Brutos -Régimen Convenio Multilateral-. Ello por los motivos expuestos en los Considerandos.
ARTÍCULO 8º.- Registrar, Publicar en el Boletín Oficial de la Provincia y cumplido, Archivar.

RESOLUCIÓN GENERAL AREF Nº 067/16

“Las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur son y serán Argentinas”

 Volver atrás