RENTAS INFORMA
   
Principal | Institucional | Recaudación | Mapa del sitio | Contáctenos | Ayuda
Búsqueda
Secciones
Principal Normativas Vigentes Descargas Calendarios Servicios Contáctenos Información General


Res. DGR Nº 051/96 Fecha de publicación: 31/05/1996
  Marco Normativo: Régimen Reteción Hidrocarburíferas  
  Modifica: No modifica  Deroga: No deroga  
  Anexos: No contiene anexos  
   

Ushuaia, 31 de Mayo de 1996
       VISTO : Las Resoluciones D.G.R. nº 236/94 y nº 062/958 y la Ley Impositiva Anual ;

       CONSIDERANDO:

       Que por la Resolución D.G.R. nº 062/95 se estableció un régimen de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la actividad hidrocarburífera que fijó determinadas alícuotas de retención a aplicar en función de las alícuotas establecidas en las respectivas leyes impositivas para las actividades de comercialización y de prestación de servicios.

       Que por la Ley Impositiva 1996 - Ley Provincial nº 290 y sus modificatorias, se estableció como alícuota general del gravamen para operaciones comerciales y de prestación de servicios el TRES POR CIENTO (3%) y para las actividades de servicios complementarios de la actividad hidrocarburífera el TRES COMA CINCO POR CIENTO (3,5%).

       Que, por ello, resulta necesario adecuar las alícuotas de retención a aplicar por parte de los agentes de retención.

       Que, asimismo, se cree necesario conformar un único texto ordenado de la normativa para facilitar su comprensión y realizar otras modificaciones a la misma para receptar reglamentariamente determinadas situaciones que se fueron evidenciando durante su vigencia.

       Que, resulta necesario convalidar, con las correcciones del caso, los formularios Anexos I, II, III, IV y V de la Resolución DGR 062/95, ya que los mismos han resultado de utilidad y contando con stock disponible en este organismo, resultaría antieconómica su sustitución en este momento que vive la Provincia.

       Que el suscripto se encuentra facultado para el dictado de la presente en virtud de los artículos 7º, 9º y 10º de la Ley 289.

Por ello:

EL DIRECTOR GENERAL DE RENTAS
R E S U E L V E

RESPONSABLES
ARTICULO 1º: Desígnase como Agentes de Retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los sujetos que desarrollen actividades de prospección, exploración, extracción y/o explotación hidrocarburíferas en jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego. En el caso de emprendimientos hidrocarburíferos realizados bajo la forma de consorcios, contratos de colaboración empresaria, uniones transitorias de empresas o similares, podrán actuar como agente de retención el sujeto que se desempeñe como operador del área o yacimiento respectivo. La Dirección General de Rentas notificará en forma fehaciente a los sujetos y la fecha a partir de la cual revestirán el carácter de Agente de Retención conforme los términos de esta resolución, sin perjuicio de lo cual los responsables deberán cumplir lo dispuesto en el artículo 14º inciso a) de la presente.

IMPORTE A RETENER
ARTICULO 2º: El importe a retener será el que surja de aplicar las alícuotas previstas en el artículo 8º sobre los montos que se paguen a vendedores, contratistas, prestadores o locadores de obras, bienes o servicios, que tengan actividad en la Provincia de Tierra del Fuego, con la única deducción de los importes correspondientes a impuestos nacionales discriminados y los que correspondan a devoluciones, bonificaciones y descuentos conforme a lo estipulado en la ley del gravamen.

CONCEPTO DE ACTIVIDAD
ARTICULO 3º: El concepto de actividad en la Provincia de Tierra del Fuego contenido en el artículo 1º de la presente es comprensivo de la actividad desarrollada íntegramente en el ámbito local, como así también de la actividad interjurisdiccional sometida a las normas del Convenio Multilateral de Agosto de 1977 actualmente en vigencia o las que en el futuro se acuerden en esa materia.

AMBITO DE APLICACION DEL REGIMEN
ARTICULO 4º: Corresponderá aplicar la retención a todos aquellos sujetos que contraten con el agente de retención con motivo del desarrollo de las actividades hidrocarburíferas de éste en jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, en oportunidad de efectuarse el pago, con independencia del domicilio del sujeto, del lugar que se efectúe el mismo y del lugar de entrega de los bienes, prestación del servicio, locación de la obra, o ubicación del bien locado, excepto en los casos en que se referencia a algunas de esas circunstancias en la presente reglamentación.

SUJETOS PASIBLES DE RETENCION
ARTICULO 5º: Si se tratare de contribuyentes inscriptos en el gravamen ante la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, como contribuyentes locales o del régimen de Convenio Multilateral, cualquiera sea el lugar de entrega de los bienes, prestación del servicio, locación de la obra o ubicación del bien locado, se practicará la retención, conforme lo dispone el artículo 8º incisos a) o b) de la presente reglamentación.
Cuando los agentes de retención realicen adquisiciones y/o contrataciones con vendedores, contratistas, prestadores o locadores y éstos resulten sujetos no inscriptos en el gravamen ante la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, si la entrega de los bienes, la prestación del servicio, o la locación de la obra se efectivizan en la Provincia de Tierra del Fuego, o el bien locado está ubicado en la misma, se practicará la retención conforme a lo dispuesto en el artículo 8º inciso c) de la presente reglamentación.

PRESTACIONES CON SUJETOS NO INSCRIPTOS DOMICILIADOS EN EXTRAÑA JURISDICCION QUE SE DECLARAN NO CONTRIBUYENTES
ARTICULO 6º : Si se tratare de contrataciones con sujetos domiciliados fuera de la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego y éstos manifiesten que no son contribuyentes por el Convenio Multilateral en la Provincia, se admitirá que no se practique retención siempre y cuando se cumpla con lo dispuesto en los párrafos siguientes.
Los vendedores, contratistas, prestadores o locadores que se encuentren en la situación prevista en el párrafo anterior deberán presentar al agente de retención el formulario identificado como Anexo I, el que mantendrá validez hasta el 31 de diciembre del año en que fue presentado ante el agente de retención o bien hasta la sanción de la próxima Ley Impositiva Anual, la que fuere anterior.
Los agentes de retención deberán acompañar a su declaración jurada del mes (Formulario R-204) el original de los formularios Anexo I que les hubieran presentado sus vendedores, contratistas, prestadores o locadores conforme lo dispuesto en el párrafo anterior, debiendo conservar en archivo copia de los mismos.

CONCEPTO DE PAGO
ARTICULO 7º: El concepto de pago contenido en el artículo 2º de la presente es comprensivo del pago total o parcial, compensación, acreditación, transferencia o acto similar. Si el agente de retención no pudiera practicarla por efectuar los pagos en especie o por compensación de saldos, deberá actuar como agente de información, detallando los datos sobre la operación por la que no se practicó retención y los motivos que justifican la no retención en la declaración jurada mensual (Formulario R - 204). En cualquier otro supuesto en que a juicio del agente de retención se configurara la imposibilidad de retener, se deberá actuar como agente de información conforme a lo dispuesto precedentemente, debiendo además comunicar el caso concreto por ante la Dirección General de Rentas acreditando los elementos de prueba pertinentes en el término de diez (10) días de surgido el mismo.
Si se efectuase el pago como cancelación de más de una factura, podrá emitirse un único comprobante de retención, pero deberán discriminarse en el mismo los datos relativos a cada una de las facturas canceladas, conforme al contenido del Formulario R -203.

ALICUOTAS
ARTICULO 8 : Las alícuotas de retención a aplicar serán las siguientes :
1) Contribuyentes que desarrollan sus actividades totalmente en la Provincia inscriptos como contribuyentes locales: TRES COMA CINCO POR CIENTO (3,5%).

2) Contribuyentes que desarrollan actividades interjurisdiccionales inscriptos en el régimen de Convenio Multilateral de Agosto de 1977 ; UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5%).

3) Contribuyentes que no acrediten su inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos ante la Dirección General de Rentas de la Provincia de Tierra del Fuego : se deberá retener el doble de la alícuota prevista en el inciso a) o b) según que la actividad del sujeto pasivo sea puramente local o interjurisdiccional.
Para determinar el carácter del sujeto pasivo se considerará que el sujeto domiciliado en la Provincia de Tierra del Fuego a los efectos de la respectiva contratación con el agente de retención, es un contribuyente local y el domiciliado fuera de la Provincia es un contribuyente del régimen de Convenio Multilateral, tomándose en cuenta el domicilio que figure en la factura o documento equivalente.
En caso de que una situación suscite dudas respecto de la alícuota aplicable, el agente de retención deberá aplicar la mayor de ellas hasta tanto el vendedor, contratista, prestador o locador justifique la aplicación de una menor, mediante la presentación del certificado de extendido por la Dirección General de Rentas para lo cual se validará exclusivamente del formulario Anexo V.
En caso de actividades específicas para las cuales la legislación autoriza la determinación de bases imponibles por diferencia entre los precios de venta y de compra o para situaciones especiales vinculadas a contribuyentes del régimen de Convenio Multilateral la Dirección General de Rentas podrá otorgar Certificados fijando como alícuota de retención, porcentajes inferiores a los establecidos en este artículo u otorgar certificados especiales de no retención, exclusivamente mediante formulario Anexo III.

EXCEPCIONES
ARTICULO 9º: No corresponderá aplicar retención en los siguientes casos:

1) Cuando los vendedores, contratistas, prestadores o locadores desarrollen exclusivamente actividades no gravadas, exentas o gravadas a alícuotas cero, cuando tal circunstancia se acredite mediante certificado extendido por la Dirección General de Rentas, para lo cual se validará exclusivamente el formulario Anexo III.

2) Cuando el importe total a abonar no exceda de pesos mil ($1000) o el que se establezca en el futuro la Dirección General de Rentas.

3) Cuando los vendedores, contratistas, prestadores o locadores presenten al agente de retención el certificado de no retención, para lo cual se validará exclusivamente el formulario Anexo III.

EXCLUSIONES
ARTICULO 10º :        Quedan excluídos de este régimen de retenciones las siguientes operaciones :
1) Operación de entidades financieras regidas por la Ley 21526 y sus modificatorias.
2) Operaciones de compra de bienes que revistan para el vendedor el carácter de bienes de uso, siempre que tal circunstancia se encuentre indicada en la factura respectiva.
3) Operaciones de transporte de carga y/o pasajeros cuando el origen del viaje tenga lugar fuera de la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego.
4) Operaciones con organismos centralizados de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal.

CONSTANCIA DE : MODIFICACION DE ALICUOTA DE RETENCION / CERTIFICADO DE NO RETENCION
ARTICULO 11º : En los casos que por aplicación de este régimen se generen sucesivos saldos a favor de los contribuyentes, siempre que de los elementos que aporten y de la consecuente verificación que practique la Dirección, resulte fehacientemente acreditado que la aplicación del mismo generará, en forma permanente, saldos a favor de dichos contribuyentes, estos podrán solicitar el otorgamiento la Constancia de Modificación de Alícuota de Retención / Certificado de No Retención para que se efectúela retención a una alícuota inferior a la establecida en el artículo 8º o bien, que no se realice retención, a opción de la Dirección, la que mantendrá validez durante el tiempo que en él se determine. La solicitud y la constancia se ajustarán al contenido y diseño definido en los formularios identificados como Anexos II y III.

CONSTANCIAS Y CERTIFICADOS
ARTICULO 12º : El vendedor, contratista, prestador o locador deberá acreditar ante el agente de retención su carácter de sujeto no pasible de retención o sujeto a la aplicación de una alícuota de retención inferior, únicamente mediante la presentación de las correspondientes constancias o certificados emitidos por la Dirección General de Rentas, los que se ajustarán al contenido y diseño de los formularios identificados como Anexo III y Anexo V, debiendo ser solicitados mediante los formularios identificados como Anexo II y Anexo IV respectivamente.
Las constancias y certificados identificados como Anexo III y V mantendrán validez durante el tiempo en que en éstos se determinen, serán archivados por el agente de retención y deberán ser puestos a disposición de la Dirección General de Rentas cuando ésta lo requiera.

IMPUTACION DE LAS RETENCIONES
ARTICULO 13º : Los sujetos retenidos podrán imputar las retenciones que les hayan sido practicadas como pago a cuenta del gravamen, a partir del anticipo correspondiente al mes en el cual las mismas tuvieran lugar, a tal efecto se deberá presentar el formulario R- 300 por cada anticipo mensual donde se deduzcan retenciones. Cuando resulte saldo a su favor, podrán compensarlo con los créditos que se devenguen a favor de la Dirección General de Rentas en el futuro, o solicitar su devolución al finalizar el período fiscal en que se produjo la retención.

OBLIGACIONES DE LOS AGENTES DE RETENCION
ARTICULO14º: Los agentes de retención deberán:
1) Solicitar su inscripción en el Registro de Agentes de Retención de la Dirección General de Rentas.
2) Designar hasta (5) responsables de la actuación como agente de retención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos indicando nombre, apellido, tipo y número de documento de identidad, quienes serán los autorizados para firmar las declaraciones juradas y los comprobantes de retención.
3) Exigir a los vendedores, contratistas, prestadores o locadores la presentación del Certificado extendido por la Dirección General de Rentas que acredite su situación frente al presente régimen.
4) Entregar al sujeto retenido una constancia de retención practicada mediante el formulario R - 203 que consta de tres cuerpos.
5) Presentar una declaración jurada mensual con detalle de los importes retenidos utilizando al efecto el formulario R - 204, dentro del plazo estipulado en los primeros diez días del mes siguiente al que correspondan las retenciones practicadas. Los formularios R- 203 y R - 204 podrán ser emitidos con igual contenido y diseño de información mediante emisión del mismo por medios magnéticos.

AGENTES DE INFORMACION:
ARTICULO 15º: Los sujetos susceptibles de ser designados como agentes de retención conforme a lo dispuesto en el artículo 1º deberán actuar como agentes de información con las modalidades, forma y plazos que disponga la Dirección General de Rentas, sobre todas las operaciones vinculadas al presente régimen cualquiera sea el monto de las respectivas transacciones, sin perjuicio de la obligación establecida en el artículo 7º.

PENALIDADES POR INCUMPLIMIENTOS:
ARTICULO 16º : Todos aquellos responsables designados como agentes de retención están también obligados al pago, respondiendo solidariamente con el contribuyente por el monto que debió ser retenido más accesorios.
El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones del presente régimen, sea por acción u omisión, en forma total o parcial, ocasionará, por cada incumplimiento, la aplicación de multas por infracción a los deberes formales, las que serán aplicables independientemente de las sanciones que le correspondan por infracciones sustantivas.

Igual sanción será aplicable a los agentes de retención que incurran en el desdoblamiento de facturas, pagos o cualquier otra maniobra tendientes a evitar o eludir la retención correspondiente.

FORMULARIOS:
ARTICULO 17º : Apruébanse los formularios que como Anexos I a VII forman parte de la presente resolución, con las modificaciones siguientes :

1) Anexo I : COMUNICACIÓN DEL CARÁCTER DE NO CONTRIBUYENTE DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS : expresión “236/94”, testada e interlineada en su lugar “051/96”.

2) Anexo II : SOLICITUD DE : MODIFICACION DE LA ALICUOTA DE RETENCION / CERTIFICADO DE NO RETENCION : expresión “236/94, testada, e interlineada, en su lugar “051/96”.

3) Anexo III : CONSTANCIA DE : MODIFICACION DE ALICUOTA DE RETENCION / CERTIFICADO DE NO RETENCION : expresión “236/94”, testada, e interlineada, en su lugar : “051/96” ; expresión “31/12/95”, testada.

4) Anexo IV : SOLICITUD DE CERTIFICADO DE INSCRIPCIONE EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS : expresión “236/94”, testada, e interlineada, en su lugar “051/96”; expresión “4º”, testada, e interlineada, en su lugar “12º”.

5) Anexo V: CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS : expresión “236/94”, testada, e interlineada, en su lugar : “051/96” ; expresión “31/12/95”, testada.

6) Anexo VI : Formulario R- 203 -COMPROBANTE DE RETENCION : expresión “236/94”, testada, e interlineada, en su lugar “051/96”.

7) Anexo VII : Formulario R- 204 - DECLARACION JURADA MENSUAL : expresión del pago de tasa retributiva de servicios conforme artículo 20º de la Ley Impositiva Anual.
Los certificados a que hace referencia esta resolución estarán exentos del pago de tasa retributiva de servicios conforme artículo 20º de la Ley Impositiva Anual.

VIGENCIA
ARTICULO 18º : La presente resolución comenzará a regir a partir del día 1º de julio de 1996.

ARTICULO 19º : En todos los casos en que se utilice la expresión “Provincia de Tierra del Fuego” y/o “jurisdicción Tierra del Fuego”, en la presente reglamentación o en los Anexos, se entenderá la mención a la PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.

ARTICULO 20º : Deróganse las Resoluciones de la Dirección General de Rentas números 236/94 y 062/95.

ARTICULO 21º : Comuníquese. Dése al Boletín Oficial de la Provincia. Cumplido, archívese.

RESOLUCION DGR 051/96

“Las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur son y serán Argentinas”

 Volver atrás