RENTAS INFORMA
   
Principal | Institucional | Recaudación | Mapa del sitio | Contáctenos | Ayuda
Búsqueda
Secciones
Principal Normativas Vigentes Descargas Calendarios Servicios Contáctenos Información General


Res. DGR Nº 300/97 Fecha de publicación: 12/12/1997
  Marco Normativo: Régimen Especial de Sellos para Hidrocarburiferas  
  Modifica: No modifica  Deroga: No deroga  
  Anexos: No contiene anexos  
 Esta normativa fue modificada/derogada por: Res. DGR Nº 002/98 
   

Ushuaia, 12 de Diciembre de 1997
       VISTO: Lo dispuesto por el art. 89º de la Ley Territorial 175, Impuesto de Sellos, ratificada por Ley Provincial 89, modificada por Ley Provincial 290, y el art. 53º del Código Fiscal, Ley provincial 289, y ;

       CONSIDERANDO:

       Que el artículo 89º de la Ley de Impuesto de Sellos establece que el mismo se abonará “en las formas, condiciones y términos que establezca la Dirección General de Rentas, que tendrá a su cargo la aplicación y fiscalización del impuesto, con las facultades que establece el Código Fiscal.

       Que por la naturaleza, volumen y significación económica de las operaciones hidrocarburíferas y sus servicios complementarios desarrolladas o con efectos en jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S., se considera conveniente a los fines fiscales, disponer que las empresas que realicen actividades de prospección, exploración, extracción y/o explotación hidrocarburífera en la Provincia, o sean industrializadoras o comercializadoras de combustibles líquidos o gaseosos, sea por cuenta propia y/o como operadores de uniones transitorias de empresas, consorcios o agrupaciones similares, ingresen el impuesto de Sellos por el sistema de Declaración Jurada Mensual, resumiendo en un único pago el total del tributo correspondiente a los instrumentos emitidos durante cada mes.

       Que, dicho sistema especial de ingreso del tributo resulta convalidado en razón de las normas sobre solidaridad previstas en el artículo 18º, 1º párrafo del gravamen y representa, paralelamente un beneficio financiero para los obligados por la disponibilidad de recursos fiscales durante el curso de cada mes hasta la fecha de vencimiento de la obligación única de pago y ha sido solicitado por varias firmas operadoras del sector hidrocarburífero en atención a la simplificación de trámites administrativos vinculados a la liquidación e ingreso del gravamen que el mismo lleva implícito.

       Que, además, se considera conveniente a los fines fiscales exigir la presentación conjunta con la declaración jurada mensual de fotocopia íntegra de los respectivos instrumentos y su traducción al idioma nacional para el caso de los que fueran emitidos en idioma extranjero, conforme lo perceptuado por la Ley Provincial 141 de Procedimiento Administrativo, como así también, tal lo prescripto por la ley del impuesto, el asentamiento, en un libro de registro, de tales instrumentos.

       Que, en el caso de contrataciones celebradas en forma epistolar, por cable, carta, telegrama o cualquier otro modo similar de contratación entre ausentes, resulta necesario precisar el momento en que se exigirá la declaración de ingreso del gravamen por dicho sistema a la luz de lo dispuesto en el art. 12º de la Ley Territorial 175, modificada por Ley Provincial 290.

       Que, la suscripta se encuentra facultada para el dictado de la presente conforme los artículos 6º, 7º y 9º del Código Fiscal vigente, Ley 289.

Por ello:

LA DIRECTORA GENERAL DE RENTAS
R E S U E L V E

ARTICULO 1º: Establécese un Sistema Especial de Ingreso por Declaración Jurada Mensual del Impuesto de Sellos sobre todos los actos, contratos u operaciones con efectos en la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, efectuados o emitidos en el ejercicio de actividades hidrocarburíferas, sus servicios complementarios y los supuestos previstos en el art. 21, Título III, Capítulo IV de la Ley Nacional 23.966 (industrialización y expendio de combustibles), que realicen los sujetos por cuenta propia y/o como operadores de uniones transitorias de empresas, consorcios o agrupaciones similares, de conformidad con lo previsto por la Ley Territorial 175, ratificada por Ley Provincial 89, y sus modificatorias.

ARTICULO 2º : Los responsables que deban ingresar el Impuesto de Sellos mediante este sistema se ajustarán al siguiente procedimiento :

1- Deberán designar dos funcionarios en carácter de responsables frente al presente régimen, quienes serán los únicos facultados para practicar las intervenciones de los instrumentos como constancia de su reposición y para firmar las declaraciones juradas.

2- Intervendrán la totalidad de los instrumentos por el Impuesto de Sellos provincial, mediante una leyenda que contenga los datos individualizados en el artículo 3º de la presente.

3- Deberán llevar un libro encuadernado y foliado en el que se asentarán numerados correlativamente la totalidad de los instrumentos que se intervengan y que se encuentren alcanzados por las disposiciones de este régimen. El mismo deberá ser autorizado por el Director del Distrito Buenos Aires o por quien esta Dirección designe.

4- Deberán presentar una declaración jurada mensual hasta el día diez (10) del mes siguiente al cual corresponde la misma y por la que se liquidará el total del gravamen correspondiente a los actos, contratos y operaciones que la Ley Territorial 175, ratificada por Ley Provincial 89, modificada por Ley Provincial 290, y el Código Fiscal vigente consideran hechos imponibles, emitidos durante el respectivo mes.

5- Presentarán conjuntamente con la declaración jurada mensual copia íntegra de los instrumentos emitidos durante el mes, con su traducción al idioma nacional si fueran emitidos en idioma extranjero.

6- Deberán efectuar el pago del saldo de declaración jurada mensual hasta el día diez (10) del mes siguiente al cual corresponde la misma, incluyéndose en esa oportunidad el impuesto con más sus intereses y multas, de corresponder. No serán oponibles al Fisco provincial los convenios sobre traslación del Impuesto.
Cuando la prestación a cargo de la empresa obligada al pago del Impuesto de Sellos por sistema de declaración jurada mensual no sea una prestación en dinero, las partes deberán prever en forma anticipada el pago del Impuesto de Sellos dentro de los plazos legales contados desde el momento en que se realizó el hecho imponible conforme lo establece la Ley Territorial 175.

ARTICULO 3º : Los instrumentos por los cuales el Impuesto de Sellos se pague mediante declaración jurada mensual, deberán ser intervenidos, en la primera hoja, mediante una leyenda que contenga los siguientes datos :

1- Indicación del título “Impuesto de Sellos / Provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S. / SISTEMA DE INGRESO POR DECLARACION JURADA”.

2- Denominación social del sujeto obligado frente al presente régimen.

3- Número de orden del instrumento.

4- Importe total del sellado indicado en pesos, con más sus intereses, actualizaciones y multas en caso de corresponder.

5- Fecha en que se practica la intervención del instrumento.

6- Individualización de la declaración jurada mensual en que el instrumento va a ser rendido indicando mes y año.

7- Número de fojas de que consta el instrumento.

8- Firma y sello de la persona responsable que practica la intervención.

9- Las hojas subsiguientes llevarán la firma y sello del responsable de la intervención, el número de instrumento al que pertenece, e individualización de la declaración jurada mensual en la que es rendido.

ARTICULO 4º.- Los documentos por los que se formalizan las operaciones entre ausentes deberán ser incluidos en el tributo liquidado, en la declaración jurada del mes en el que se exteriorice la aceptación o principio de ejecución del respectivo contrato, lo que fuere anterior, validándose a tal efecto las fechas consignadas en notas, remitos o cualquier otra documentación equivalente.

ARTICULO 5º.- Los sujetos obligados que utilicen la modalidad de contratación para el desarrollo de sus operaciones en jurisdicción provincial, deberán presentar en consulta ante la autoridad de aplicación los contratos o documentos que a su criterio ofrezcan duda sobre su gravabilidad, o con relación al momento en que se debe tributar el gravamen, antes de la fecha de vencimiento de la declaración jurada mensual a la que correspondiere el instrumento. Tal presentación provocará los efectos suspensivos previstos reglamentariamente y la autoridad de aplicación deberá expedirse en el plazo de treinta (30) días desde la presentación de la documentación.

ARTICULO 6º.- Apruébase el formulario DJ-205 como Declaración Jurada Mensual y el formulario DJ-206 como formulario para efectivizar el pago, los cuales obran como Anexo I y Anexo II de la presente. Estos formularios podrán ser emitidos con idéntico diseño y contenido de información mediante impresión de los mismos por medios magnéticos.

ARTICULO 7º.- El ingreso del saldo de declaración jurada fuera de término será sancionado conforme el art. 54 de la Ley Territorial 175 y llevará intereses de conformidad al artículo 38º del Código Fiscal vigente, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas por las normas en vigencia.

ARTICULO 8º.- Delégase en el Distrito Buenos Aires de la Dirección General de Rentas la aplicación y fiscalización del presente régimen conforme a las facultades del art. 7º del Código Fiscal.

ARTICULO 9º.- El presente régimen tendrá vigencia a partir del día 1º de febrero de 1998.

ARTICULO 10º.- Comuníquese. Dése al Boletín Oficial de la Provincia. Cumplido, archívese.

RESOLUCION DGR 300/97

“Las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur son y serán Argentinas”

 Volver atrás