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Resolución Res. General AREF 013/2016 contiene 1 anexo/s.
Ver Anexo 1
 

ANEXO I
RESOLUCIÓN GENERAL AREF Nº 13/2016

La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur suscribió con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios el Convenio de Complementación de Servicios por medio del cual se prevé el cobro del Impuesto de Sellos por partes de los Encargados de Registros Seccionales de todo el país. Los mismos actuarán como Agentes de Percepción en todos los actos u operaciones que se formalicen y lleven a cabo en los Registros Seccionales a su cargo, que se encuentren gravadas por el Impuesto de Sellos.

CAPITULO I - Del Impuesto de Sellos
El Impuesto de Sellos se encuentra reglado en el Título III del Libro Segundo del Código Fiscal Unificado (Ley Provincial N° 1075 -BOP 22/01/2016). Las alícuotas aplicables son las regladas en el Artículo 34 de la Ley Impositiva (Ley Provincial N° 440 y modif.).

1. Ámbito de aplicación
El Impuesto de Sellos grava todos los actos y contratos de carácter oneroso, formalizados en instrumentos públicos o privados, ya sea entre presentes o ausentes, dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o fuera de ella. En este último caso, el acto se encuentra gravado sólo cuando:
a) Los bienes objeto de las transacciones se encuentren radicados o situados en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur;
b) Los actos tengan por objeto o prometan la constitución, modificación o extinción de cualquier derecho real sobre bienes inmuebles o muebles registrables, inscriptos en dicha jurisdicción o en la matrícula nacional de buques y artefactos navales y aeronaves, con radicación en la Provincia y
c) El acto o contrato tuviere efectos en la Provincia.
Se considerará que un acto o contrato sujeto a gravamen tiene efectos en la Provincia, cuando tratándose de operaciones sobre bienes registrables, dichos bienes se encuentre registrados y/o radicados en esta Provincia, o sean utilizados o aprovechados económicamente en ésta y/o, cuando la negociación, el cumplimiento o la ejecución total o parcial de las prestaciones convenidas en los mismos ocurran en la Provincia de Tierra del Fuego, A. e I.A.S.
Se entiende por contrato o acto celebrado entre ausentes, a aquella operación que se formalice en forma epistolar, por carta, cable, telegrama o cualquier otro método similar de contratación entre ausentes, siempre que se verifique alguna de las siguientes condiciones:
a) se acepte la propuesta o el pedido formulado por carta, cable o telegrama, reproduciendo totalmente la propuesta o sus enunciaciones o elementos esenciales que permitan determinar el objeto del contrato; y
b) las propuestas o pedidos, o los presupuestos aplicados, aceptados con sus firmas por los destinatarios.
(Ref. Art. 232 a 235 y 242 del Código Fiscal Unificado).

2. Requisitos: Instrumentación. Territorialidad.
Se entiende por instrumento, a toda escritura, papel o documento del que surja el perfeccionamiento de los actos y contratos alcanzados por el Impuesto de Sellos, cuando revistan los caracteres exteriores de un título jurídico con el cual pueda ser exigido el cumplimiento de las obligaciones sin necesidad de otro documento y con prescindencia de los actos que efectivamente realicen los contribuyentes (Ref. Art. 238 C.F.).
A los efectos de la aplicación del Impuesto de Sellos por parte de los Encargados de los Registros Secciones de Propiedad Automotor, el requisito de territorialidad se verifica cuando el automotor objeto de la transacción se encuentra radicado o registrado en las Seccionales con jurisdicción en la Provincia de Tierra del Fuego, A.eI.A.S., o bien, se los transfiere o inscribe en esta.

3. Alícuota
Todos los actos o contratos alcanzados por el Impuesto de Sellos que se formalicen ante los Registros Seccionales, ya sea que se formalicen por medio de contrato de compraventa, formulario 08 u otro instrumento, estarán gravados con una alícuota del 10%o (diez por mil), conforme a lo establecido en el Artículo 34 de la Ley Provincial 440 y modificatorias.

4. Base imponible
La base imponible para la determinación del Impuesto de Sellos, salvo en los casos especiales detallados en el Capítulo II del presente Anexo, será el mayor de los siguientes valores: 1) el estipulado en el instrumento, en el Formulario pertinente emitido por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios o, en el Boleto de Compra-Venta o; 2) la valuación fiscal del vehículo, entendiendo por tal la informada por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios conforme a la codificación “Marca, Tipo, Modelo” y “Fábrica, Marca, Modelo” para vehículos y motovehículos respectivamente, detrayéndole el veintiún por ciento (21%) de su valor, para equiparar los valores vigentes a los que rigen en la Provincia.

5. Sujetos pasivos
Todos aquellos que formalicen los actos, contratos y operaciones sometidos al impuesto, tienen el deber a sufragar el pago del impuesto, en forma indistinta y solidaria. Asimismo, los que otorguen, endosen, autoricen o conserven en su poder, por cualquier título o razón, actos o instrumentos sujetos al impuesto, son solidariamente responsables del gravamen omitido parcial o totalmente y de las multas aplicables. (Ref. Art. 247 y 249 C.F.)
Si alguna de las partes está exenta del pago del gravamen por disposición legal expresa (Código Fiscal o leyes especiales), la obligación se considerará en este caso divisible y la exención beneficiará el acto en forma proporcional a la medida del interés que tenga en el mismo la parte exenta. (Ref. Art. 248 C.F.)
En los contratos de prenda y en las hipotecas el Impuesto estará totalmente a cargo del deudor. (Ref. Art. 251 C.F.)

6. Exenciones subjetivas y objetivas
Con los alcances y limitaciones establecidos en el Código Fiscal unificado (Ley Provincial 1075, Artículo 276), se encuentra exentos del Impuesto de Sellos:

Exenciones Subjetivas
a) El Estado Nacional, los Estados Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Municipalidades y Comunas, sus dependencias administrativas. No se encuentran comprendidos en esta disposición las empresas o entidades pertenecientes total o parcialmente al Estado Nacional, Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o Municipal o Comunal, a las que se refiere la Ley Nacional N° 22.016 (inciso 1);
b) Las asociaciones y entidades civiles de asistencia social, de caridad, beneficencia, religiosas, de educación e instrucción, científicas, artísticas, gremiales, culturales, de fomento vecinal y protectoras de animales, siempre que sus réditos y patrimonio social se destinen exclusivamente a los fines de su creación y, en ningún caso, se distribuyan directa o indirectamente entre los socios. Se excluye de la exención establecida en el presente inciso, a aquellas entidades organizadas jurídicamente en forma comercial y las que obtienen sus recursos en todo o en parte, de la explotación regular de espectáculos, públicos, juegos de azar, carreras de caballos y actividades similares (inciso 2);
c) Las sociedades cooperativas de viviendas constituidas con arreglo a la Ley Nº 20.337 o sus modificaciones, e inscriptas como tales en los Registros Nacional y Provincial de Cooperativas, así como los actos por los que se constituyan dichas entidades (inciso 3);
d) Las asociaciones deportivas y de cultura física, siempre que las mismas no persigan fines de lucro, exploten o autoricen juegos de azar y/o cuyas actividades de mero carácter social priven sobre las deportivas, teniendo en cuenta los índices representativos de las mismas (cantidad de socios que participen activamente, fondos que se destinan y otros) (inciso 24);

Exenciones Objetivas
1) Los instrumentos otorgados a favor del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Provinciales,
Municipales y Comunales y sus respectivas dependencias, que tengan por objeto documentar o afianzar obligaciones de carácter fiscal y previsional (inciso 4);
2) Las transferencias de bienes muebles y las cesiones de derechos que han debido tributar el Impuesto de Sellos en esta jurisdicción con motivo de la constitución de sociedades o ampliaciones de su capital (inciso 5);
3) Las transferencias de bienes y las cesiones de derecho producto de la disolución de sociedad, cuando sean adjudicados a los socios (inciso 6);
4) Las fianzas u otras obligaciones accesorias, como asimismo la constitución de prendas, cuando se pruebe que han sido contraídas para garantizar obligaciones que hayan pagado el impuesto de sellos correspondiente en la respectiva jurisdicción de otorgamiento, o que se encontraban exentas del mismo. Si no se demostrara el pago del impuesto sobre el instrumento principal, o en su caso la exención, el documento en el cual se formalicen las obligaciones accesorias estará sometido al impuesto de sellos, salvo que la obligación principal sea mayor, caso en el que se gravará esta última (inciso 14).

7. Nacimiento del hecho imponible
El Impuesto de Sello, por su carácter objetivo e instantáneo, se perfecciona por el sólo hecho de la instrumentación del negocio o acto oneroso, con abstracción de su validez, eficacia jurídica o posterior cumplimiento. Salvo los casos que expresamente se prevean en la ley o su reglamentación, la anulación de los actos o la no utilización total o parcial de los instrumentos, no dará lugar a devolución, compensación o acreditación del impuesto pagado. (Ref. Art. 236 C.F.)

8. Pago: Plazo. Condiciones. Instrumentación.
El pago del Impuesto de Sellos correspondiente a los actos, contratos u operaciones alcanzados deberá efectuarse dentro de los quince (15) días hábiles de realizados los mismos. A tal efecto, se atenderá a la fecha del instrumento o del perfeccionamiento del acto cuando fuere entre ausentes. (Ref. Art. 68 inciso “c” del Código Fiscal)
El tributo que corresponda a operaciones con vehículos automotores y demás bienes registrables deberá abonarse ante los Registros Seccionales de la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor sin necesidad de intervención previa de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), bastando para ello la presentación del instrumento, formulario o documento equivalente que exterioriza la operación alcanzada por el tributo.
Para la liquidación del Impuesto de Sellos se deberá utilizar el Formulario 13-S aprobado por la Disposición D.N.R.P.A.yC.P. Nº 9/2010, cuyo original será entregado al contribuyente como constancia de pago y percepción del tributo, debiendo el agente del registro archivar y conservar el duplicado en el legajo del automotor.
Cuando en la operación hubiese intervenido un Agente de Percepción del Impuesto de Sellos, el Encargado del Registro interviniente deberá ingresar al sistema operativo el monto percibido por aquel (dentro de la opción “monto ingresado fuera del RR.SS.”) y el sistema liquidará la diferencia de tributo, si correspondiere.
En caso de operaciones concertadas en forma simultánea o consecutiva, deberá tenerse en cuenta la fecha de cada uno de los instrumentos a los fines de establecer la fecha de vencimiento de cada obligación.
En la inscripción de dominio inicial (alta de vehículos) la fecha que debe computarse a los fines de la liquidación del Impuesto de Sellos es la indicada en el Formulario 01 (debidamente firmado y acompañado por la factura de venta) o de la factura de venta, la que fuere posterior.
Se considera que un instrumento se perfecciona a partir de la última certificación de firma insertada en el mismo o desde la fecha misma del instrumento, si no tuviese firmas certificadas.

9. Negativa de pago
Los contribuyentes podrán oponerse al pago del Impuesto de Sellos, debiendo manifestarlo expresamente, justificando los motivos y/o las razones de ello, en oportunidad de ingresar los datos en el sistema aplicativo. Esta oposición al pago, será comunicada de inmediato a la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) mediante dicho sistema, a fin de resguardar el derecho al cobro del Fisco mediante el accionar legal correspondiente. A tal efecto, la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) aplicará el procedimiento determinativo y sumarial previsto en el Código Fiscal Unificado, para exigir el impuesto adeudado y aplicar las sanciones que correspondan.

10. Infracciones. Pago fuera de término. Multa e intereses.
La simple mora en el pago del impuesto, aún cuando el mismo se pague espontáneamente y habiendo o no mediado oposición expresa al pago, conllevará la aplicación automática de una multa que se graduará según la siguiente escala:
a) Hasta tres (3) meses de retardo: cincuenta por ciento (50%) del impuesto que se deba ingresar.
b) Más de tres (3) meses y hasta seis (6) meses de retardo: cien por ciento (100%) del impuesto que se deba ingresar.
c) Más de seis (6) meses y hasta nueve (9) meses de retardo: ciento cincuenta por ciento (150%) del impuesto que se deba ingresar.
d) Más de nueve (9) meses y hasta doce (12) meses de retardo: doscientos por ciento (200%) del impuesto que se deba ingresar.
e) Más de doce (12) meses de retardo: doscientos cincuenta por ciento (250%) del impuesto que se deba ingresar.
La citada multa es exigible por el mero vencimiento de la obligación, sin necesidad de pronunciamiento alguno de parte de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), debiendo percibirse la misma junto al pago del tributo en la oportunidad mencionada en el punto 8 del presente anexo. (Ref. Art. 280 C.F.)
Los plazos expresados en meses se cuentan en los términos del Artículo 6 del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley Nacional 26.994).
La aplicación de la multa por mora tendrá lugar sin perjuicio de los recargos, intereses, accesorios y/o sanciones que resulten aplicables.
El pago fuera de término a su vez devenga los recargos previstos en el Artículo 82 del Código Fiscal Unificado, los cuales comienzan a correr a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo para el pago. A los efectos de cálculo del citado recargo, se aplicará la tasa de interés mensual fijado por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF). El sistema operativo calculará y liquidará el impuesto, detallando como actualizaciones a los intereses y las multas que pudieren corresponder.

CAPITULO II - Ámbito registral
En el marco del Convenio de Complementación de Servicios y conforme a lo ordenado por el Artículo 277 del Código Fiscal Unificado (Ley Provincial 1075), los Encargados Seccionales del Registro de Propiedad Automotor deberán actuar como Agentes de Percepción del Impuesto de Sellos que corresponda a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que recaiga sobre los instrumentos en los que se perfeccionen las siguientes operaciones:

1) Inscripción de dominio inicial. Alta de vehículos cero kilómetro
A efectos de determinar el Impuesto de Sellos se ingresará en el sistema operativo el valor de compra de la unidad que surja de la factura de compra o documento equivalente, el cual será cotejado con el de la tabla de valuación que establezca la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, tomando el mayor de dichos valores para la liquidación de la percepción.

2) Transferencia de dominio a título oneroso
En caso de transferencia de dominio a título oneroso de un vehículo automotor radicado en la Provincia de Tierra del Fuego, A. e I.A.S., corresponderá tributar el Impuesto de Sellos sobre el instrumento con el cual se materializa la operación ante el Registro Seccional. La base imponible será el valor atribuido a la operación que figura en el instrumento, el cual será cotejado con el de la tabla de valuación que establezca la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, tomando el mayor de dichos valores.
Quedan comprendidas en este supuesto tanto las compraventas exteriorizadas mediante Boleto, Formulario 01, Formulario 08 o documento equivalente, como así también las cesiones de derechos (por ejemplo, cesión de factura) que por su naturaleza y alcance no puedan ser conside radas gratuitas -supuesto en el cual quedarían comprendidas dentro de las disposiciones del punto 3) del citado Capítulo-.

3) Transferencia de dominio a título gratuito (donación o legado) u ordenada por autoridad judicial en juicio sucesorio
Atento a que para la procedencia del gravamen es necesario que el acto -formalizado en instrumento público o privado- sea oneroso, las transferencias que se efectúen a título gratuito (como en el caso de donación o legado) no están alcanzadas con el Impuesto de Sellos.
En caso de donación o cesión gratuita, cuando se verifique la transferencia de dominio de un vehículo automotor, el interesado deberá presentar instrumento público o privado con firmas certificadas, donde conste en forma clara e indubitable la transferencia de que se trate. El instrumento respaldatorio será archivado y conservado en el Legajo del vehículo correspondiente.
En caso de ordenarse la inscripción registral de un vehículo cuyo dominio se transfiere a título gratuito por herencia o legado, el interesado -sucesor/es universal/es o individual/es- deberá presentar ante el Encargado del Registro la orden judicial respectiva, a fin de llevar a cabo la transferencia y acreditar la condición gratuita del acto.

4) Transferencia de dominio por división de condominio o liquidación de sociedad conyugal
En el caso de la transferencia de bienes muebles registrables como consecuencia de una división de condominio o liquidación de sociedad conyugal, la base imponible estará constituida por el monto de la contraprestación pactada y siempre que esté constituida por una suma cierta y determinada. De no existir contraprestación se presumirá que la operación no es onerosa y en tal caso, el acto no estará alcanzado por el Impuesto de Sellos. (Ref. Art. 255 C.F.)

5) Transferencia de dominio por escritura pública
En caso de formalizarse la transferencia de dominio ante escribano público, si aquel hubiese actuado como agente de percepción del Impuesto de Sellos, el Encargado del Registro interviniente deberá ingresar al sistema operativo el monto percibido por el escribano (dentro de la opción “monto ingresado fuera del RR.SS.”) y el sistema liquidará la diferencia si existiere. En este caso, se deberá proceder a cobrar la diferencia.

6) Transferencia de dominio ordenada por autoridad judicial
Cuando la transferencia de dominio fuere a título oneroso, aún cuando la ordenase autoridad judicial, cualquiera fuera la causa que la motiva, se deberá abonar el Impuesto de Sellos, teniendo en cuenta para ello el valor de la operación. Se exceptúa de esta obligación, aquellos supuestos en donde se acredite fehacientemente que el Impuesto ya fue ingresado o que por otras circunstancias no corresponde tributar, de lo cual deberá dejarse constancia.

7) Transferencia de dominio por subasta pública
Del mismo modo que ocurre en caso de orden judicial, cuando la transferencia de dominio fuere producto de una subasta pública se debe ingresar el Impuesto de Sellos. En el supuesto de que el martillero u oficial actuante percibiera el Impuesto de Sellos en el mismo acto de la subasta, se deberá ingresar el monto percibido en el sistema operativo bajo el concepto “montos percibidos fuera del RR.SS.” y el sistema calculará en forma automática la diferencia de tributo, si existiere.

8) Transferencia de dominio de presentación simultánea o consecutiva
En caso de formalizarse en forma simultánea dos o más transferencias de dominio sobre un mismo automotor o motovehículo (por ejemplo, cesión de factura de compraventa e inscripción inicial) se deberá ingresar el Impuesto de Sellos en la forma de práctica, teniendo en cuenta que cada una de las transmisiones constituyen actos independientes sometidos al gravamen bajo las consideraciones que cada uno revistan.

9) Transferencia de dominio por permuta o trueque
Cuando se transfiera el dominio de vehículos automotores por medio de contratos de permuta o trueque, el valor a tomar en cuenta como base imponible para el cálculo del Impuesto de Sellos será la mitad de la sumatoria de los valores de los bienes que se permutan o de la valuación que establezca la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, el que fuere mayor.
Si en la permuta de bienes muebles registrables una de las parte compensa a la otra con una suma de dinero igual o inferior al valor de la cosa permutada, el Impuesto se liquidará conforme a lo establecido en el párrafo anterior hasta el tome por las cosas permutadas y por la compensación en dinero se ingresará el gravamen que corresponda según el tipo de bien permutado. (Ref. Art. 257 C.F.)
En el caso de permutas que comprendan bienes muebles registrables ubicados en varias jurisdicciones, el Impuesto se aplica sobre el precio de venta o la valuación fiscal total de los bienes muebles registrables ubicados o radicados en jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el que fuere mayor. (Ref. Art. 258 C.F.)
Si en la permuta de bienes una de las partes se obliga a abonar a la otra una suma de dinero para igualar el valor de las cosas permutadas, y esta suma es mayor al valor de la cosa dada, el contrato se reputará como de compraventa, debiendo satisfacerse el gravamen conforme a los dispuesto en el punto 2 del presente Capítulo para operaciones a título oneroso. (Ref. Art. 259 C.F.)
En el supuesto que corresponda considerar a la operación como trueque o permuta, los instrumentos con que se documenta la operación serán tratados como si fuera un solo documento, dejando debida constancia en los legajos de los vehículos correspondientes.

10) Transferencia de dominio a favor de una compañía de seguros.

La transferencia de dominio de un vehículo automotor o motovehículo a favor de una compañía de seguro o del asegurado, que se efectúe como consecuencia directa y probada de la ejecución de un contrato de seguro y en virtud de un siniestro, no deberá tributar el Impuesto de Sellos conforme a lo dispuesto en el último párrafo del Artículo 241 del Código Fiscal Unificado. Para ello, deberá adjuntarse la documentación que acredite fehacientemente la vinculación de sendos actos; caso contrario, se tributará conforme a las pautas generales establecidas en el punto 2) del presente Capítulo para operaciones a título oneroso.

11) Transferencia de vehículos como consecuencia de la constitución de sociedad o como aporte de capital o en caso de disolución de sociedad, por adjudicación al socio.
Cuando se transmita el dominio de vehículos automotores como aporte para la constitución de sociedades comerciales, se deberá tributar el Impuesto de Sellos conforme a las pautas generales mencionadas, salvo que se acredite el pago del Impuesto de Sellos correspondiente a la constitución de la sociedad o ampliación de su capital o, cuando se acredite que la operación corresponde a la adjudicación en favor de un socio por la disolución de la sociedad. (Ref. Art. 276 incisos 5 y 6 C.F.)

12) Transferencia de dominio fiduciario.
Los instrumentos por medio de los cuales se formalice la transferencia de dominio fiduciario de bienes muebles registrables por parte de los fiduciantes a favor del fiduciario para la constitución del fideicomiso, no se encuentran alcanzados por el Impuesto de Sellos. (Ref. Art. 270 C.F.)

13) Contrato de Leasing
La base imponible estará constituida por el valor del canon establecido en función al tiempo del contrato. Cuando la transferencia de dominio de bienes muebles registrables tuviere lugar como consecuencia de un contrato de leasing, la base imponible al momento de formalizarse el instrumento estará constituida por el valor total adjudicado al bien o, el canon de la locación más el valor residual asignado o, la valuación fiscal del bien, el que fuera mayor. El Impuesto correspondiente al canon abonado durante la vigencia del contrato de leasing, será tomado como pago a cuenta en caso de realizarse la opción de compra del bien. (Ref. Art. 254 C.F.)

14) Contrato de prenda. Inscripción. Reinscripción.
La inscripción de los contratos de prenda con registro que recaen sobre bienes muebles registrables, están alcanzados por el Impuesto de Sellos. No obstante ello, cuando la prenda se instrumente conjuntamente con una operación gravada por el Impuesto de Sellos vigente en esta jurisdicción, siempre que las partes intervinientes fueren las mismas, dado su carácter accesorio, se entenderá exenta en los términos del Artículo 276 inciso 14 del Código Fiscal Unificado.
Las reinscripciones de prendas, tanto las solicitadas por el acreedor prendario como las ordenadas por oficio judicial, se encuentran alcanzadas por el Impuesto de Sellos, siempre y cuando se produzcan alguna de las siguientes circunstancias: a) se aumente el valor del contrato original; b) se cambie la naturaleza o términos del acuerdo; c) se efectué novación de las obligaciones convenidas; d) se sustituyan las partes o; e) se prorrogue el plazo convenido. (Ref. Art. 241 C.F.)

15) Endoso de documentos o contratos. Endoso de Prenda.
Dado que el endoso de documentos o contratos implica la sustitución de las partes contratantes -en los términos del Artículo 241 del Código Fiscal Unificado-, corresponde tributar el Impuesto de Sellos. En este caso, se deberá ingresar el tributo sobre el monto residual por el que se efectuó la operación, siempre que el mismo surja claramente del instrumento. Caso contrario, se presumirá que la cesión (del crédito, derechos, etc.) ha sido por el total consignado en el contrato que se endosa. Del mismo modo ocurrirá cuando se endose una prenda; debiendo en este supuesto prescindirse del contrato principal por el cual se otorga o endosa la prenda.

16) Contratos celebrados en moneda extranjera.
Si el valor del instrumento se expresa en moneda extranjera, a los fines de determinar la base imponible del tributo se deberá liquidar sobre el equivalente en pesos, según el tipo de cambio vendedor fijado por el Banco de la Nación Argentina vigente al primer día hábil anterior a la fecha del acto. (Ref. Art. 270 C.F.)

Capítulo III – Otras Disposiciones
1.- Instrumento con impuesto pagado en otra jurisdicción o dependencia

Cuando en el instrumento que se presente ante el Encargado del Registro conste el pago del Impuesto de Sellos, exigible en la Provincia de Tierra del Fuego, A. e I.A.S. o en cualquier otra provincia -donde el vehículo hubiese tenido radicación-, a fin de tomar como parte de pago el importe abonado por tal concepto, el interesado deberá presentar el original de la constancia de pago efectuado ante la Dirección General de Rentas u Organismo Recaudador pertinente.
Una vez presentada la certificación en original, se deberá ingresar al sistema el monto de la percepción efectuada por otro agente de recaudación provincial. Si surgieren diferencias, éstas deberán ser percibidas.

2.- Negativas de pago
En los supuestos de que el contribuyente o responsable se negare al pago del Impuesto de Sellos correspondiente, se aplicarán los procedimientos dispuestos en el Digesto de Normas Técnico Registrales (Título II, Capitulo XVIII, Sección 4º; aplicable en atención a lo normado por el Dto.-Ley 6.582/58, ratificado por Ley 14.467, t.o. Dto. 1.114/97, art. 9, párrafo segundo).
En efecto, como la negativa la pago no puede obstaculizar la operación ante la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor, el Encargado del Registro Seccional interviniente dejará constancia de ello en el legajo del automotor y lo comunicará de inmediato -a través del sistema operativo- a la Agencia de Recaudación Fueguina.

3.- Asiento de las operaciones
El Impuesto de Sellos correspondiente a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur referido a los contratos, documentos o instrumentos ingresados en sede de los Registros Seccionales deberá ser calculado, percibido y registrado mediante el sistema operativo que a tales fines implemente la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA- conforme a lo pactado con esta Provincia en el Acuerdo Complementario citado.
Los asientos se efectuarán en todas las oportunidades que intervenga el Encargado del Registro Seccional, ya sea que la operación se encuentre o no alcanzada por el impuesto, se hubiese ingresado diferencias de impuesto, o hubiese intervenido o percibido el impuesto algún agente de recaudación, o se trate de operaciones exentas, etc.

4.- Depósito
El encargado de cada Registro Seccional del país depositará el primer día hábil de la semana siguiente a su cobro, mediante la boleta de depósito que será confeccionada a nombre del encargado del Registro Seccional y suministrada por el sistema informático, las sumas percibidas en concepto de Impuesto de Sellos en cualquiera de las cuentas bancarias colectoras pertenecientes a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), a saber: 1) Banco Santander Río, cuenta corriente Nº 176-009057/3, C.B.U. 0720176520000000905736 y/o 2) Banco Nación Argentina, cuenta corriente Nº 01152-1600342/24, C.B.U. 0110016720001600342244; o las que dicha entidad informe.

5.- Rendición
El encargado del Registro Seccional efectuará las rendiciones por medio del sistema, a través de los procedimientos de conciliación de caja y generación de declaraciones juradas dispuestos por éste.
La información trasmitida por el encargado o sus dependientes a través del sistema operativo constituirá a todos los efectos legales su declaración jurada, de conformidad con lo dispuesto por el Código Fiscal Unificado y demás normas reglamentarias, siendo responsable por los defectos, incumplimientos, errores u omisiones de las mismas.



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